lunes, 27 de julio de 2015

Presa del bernesga

LAS FILTRACIONES DEL CAUCE DE TIERRA Y LA DESIDIA IMPIDEN QUE EL AGUA SIRVA A LOS RIEGOS EN EL TRAMO FINAL DE LA PRESA

La presa del Bernesga sufre el acoso urbanístico tras 800 años de historia

La comunidad de regantes exige un caudal ecológico y la puesta en valor de la histórica presa

A. Gaitero A. Gaitero 01/12/2008
león
La presa del Bernesga, que ha regado huertas y prados desde Campo de Santibáñez a Vega de Infanzones durante más de 800 años, sufre ahora el acoso urbanístico en el alfoz de León y la desidia del olvido en los municipios por los que discurren sus 38,5 kilómetros de cauce: Cuadros, Sariegos, San Andrés, León y Vega de Infanzones.
La presa, con una concesión de 3,6 metros cúbicos por segundo, se seca en verano, cuando más falta hacen los riegos en las últimas huertas de la vega, y aparece colmada en invierno por recoger las escorrentías de las aguas de lluvia. Las filtraciones que sufre el cauce de aluvión son una de las causas de la escasez de agua en verano para regar las huertas a partir de Villabalter y Armunia.
Pero no la única: «En agosto pasado la Confederación Hidrográfica del Duero nos pidió que bajáramos las compuertas para mantener el caudal ecológico del río Bernesga», explica el presidente de la comunidad de regantes. La construcción de la presa de Casares todavía no ha surtido el efecto esperado, pese a que a partir del 20 de agosto, asegura Aguas del Duero, se desembalsó agua ante la crítica situación del cauce del Bernesga, por el que apenas fluían 20 litros por segundo a su paso por la capital leonesa.
Más allá de las vicisitudes con el agua -”a la que tienen derecho regantes y 17 molinos instalados en su mayoría a mediados del XIX-” la presa del Bernesga sufre, sobre todo, las consecuencias de la transformación urbanística y superpoblación del alfoz, ligada al decaimiento de su fin primordial, el riego de 700 hectáreas áreas en Sariegos, Azadinos, Villabalter, San Andrés, Trobajo del Camino, Armunia, Trobajo del Cerecedo, Vilecha, Onzonilla y Grulleros.
De huertas a solares
La presa tiene seis metros de anchura de cauce y tres metros de banzo a cada lado para servidumbre y conservación del cauce, que en algunos puntos han sido invadidos por urbanizaciones, como ocurrió en Trobajo del Camino. «La gente ve las fincas como solares y ya no como tierras de labor», apunta el presidente de la comunidad.
La presa se ha convertido en parte de la vía de evacuación de municipios de algunos municipios y plantea problemas de inundaciones durante las avenidas invernales, especialmente en Armunia y San Andrés. Además, el vertido incontrolado de residuos -”denuncian los regantes-” provoca contaminación de las aguas, con los consiguientes daños sobre las pocas hortalizas que se cultivan aún en sus vegas.
Otro de los problemas del cauce histórico es el deficiente aprovechamiento de las aguas porque al tratarse de un cauce de tierra el agua que se filtra, no sólo provoca pérdidas sino que además eleva la capa freática del entorno de la presa, lo que supone otro inconveniente en los núcleos urbanos.
«La presa fracasa porque ya no funcionan los molinos», sentencia Mauricio Hidalgo, copropietario de uno de los cuatro molinos que aprovechaban la fuerza motriz del agua de esta presa para moler trigo y pienso y que, hasta la época de la posguerra, proporcionó electricidad al núcleo de Trobajo del Cerecedo. El molino de La Calzada se reconstruyó en 1927 sobre los restos del antiguo ingenio, que fue pasto de las llamas. «Mi abuelo, José Hidalgo López, de familia de molineros, vino desde Alcoba de la Ribera», señala. Al término de Armunia pertenecía también la fábrica de harinas Alfageme, que funcionó con la presa.
Corredor verde e histórico
«La presa debería ser un corredor verde desde su origen hasta su desembocadura que los ayuntamientos y la Diputación deberían aprovechar», agrega el secretario de la comunidad. Sin embargo, hasta ahora, han hecho las normas urbanísticas ignorando la existencia del cauce histórico, que en sus primeros tramos mantiene una fauna de calidad, como son las nutrias y el cangrejo de señal.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que redacta un nuevo plan urbanístico, ha incluido la presa del Bernesga en el sistema general, de modo que cada desarrollo urbanístico tendrá que presentar una propuesta de acondicionamiento de la presa. Según el concejal de Urbanismo, Manuel Rubial, la incorporación al sistema general es una garantía de que en el futuro el municipio se ocupe de mantener el entorno de la presa.
La comunidad de regantes tiene guardado en el cajón un proyecto el encauzamiento y acondicionamiento de la presa del Bernesga que presentó hace tres años al anterior alcalde de San Andrés, Miguel Martínez. No ha recibido respuesta.
La solución pasa por «respetar los derechos de los usuarios» y por el encauzamiento de la presa con materiales naturales, realización de paseos laterales en lo que ahora son los banzos, pues una vez encauzada la presa pierden su función para el almacenamiento de la llueza (lodos). También se propone el vallado de la presa para evitar accidentes y plantar árboles de hoja caduca (álamos, cerezos...) cada diez metros para dar sombra a los paseos.
38,5 kilómetros y 19 millones
El proyecto, cuyo coste total para los 38,5 kilómetros, asciende a 19 millones de euros, contempla que el fondo de la presa sea forrado con lajas de piedra caliza, al igual que los paseos. Para los márgenes de la presa se propone el uso de la misma piedra caliza en escollera.
«La piedra, además de evitar las pérdidas de agua y eliminar el coste de limpieza, permitirá recuperar la fauna acuícola», asegura la comunidad, ya que cangrejos y pequeños peces «encontrarán refugio entre las piedras y podrán disponer de un hábitat adecuado». Las obras tendrían que hacerse por fases y con la implicación de municipios y Diputación, que tienen acceso a ayudas de la comunidad europea. La comunidad de regantes propuso aportar el 20% del coste total.
«Se trata de un proyecto que deberían consensuar todos los ayuntamientos afectados para actuar de manera uniforme sobre este cauce histórico», señala la comunidad de regantes. Pero la actitud que ven es de desidia y olvido: «sólo nos exigen que la limpiemos y no se ocupan de los propios problemas que generan, como los vertidos de aguas sucias a la presa», lamentan.
La Confederación Hidrográfica del Duero tampoco les ofrece soluciones. Sólo ha planteado la revisión de la concesión, a la que los regantes no quieren renunciar. Es más, exigen que se mantenga un caudal ecológico mínimo de 0,5 metros cúbicos por segundo y que en el estío se mire sólo hacia el río y se ignore la presa. «León se creó en torno a esta presa que, como mínimo, es de origen medieval pues es donde estaba la población», sentencia el presidente de la comunidad de regantes.

jueves, 16 de julio de 2015

Cuánto dinero se necesita ahorrar


¿Cuánto dinero se necesita ahorrar cada mes para blindar nuestra salud financiera?

  • Enviar
  • Rectificar
  • Aumentar
  • Disminuir
La cantidad que se debe ahorrar al mes sobre la nómina que se percibe es una de las cuestiones que más se repiten. Por ello, hay dos teorías al respecto. Por un lado, algunos expertos aconsejan fijar un porcentaje de ahorro y mantenerlo, sean cuales sean las circunstancias e ingresos, por ejemplo el 10% de la nómina. Y por otro lado, hay expertos que afirman que lo mejor es ir adaptando el margen de ahorro en función de circunstancias e ingresos.
Sin embargo, en la práctica, según indica el III Estudio sobre los gastos come-nóminas de los españoles que elabora Fintonic, cada español ahorra al año el 2% de lo que gana. Además, según el citado estudio, la nómina media que se percibe al mes es de 1.525 euros, por lo tanto sólo se ahorran 400 euros al año. Si se aplicase la teoría de mantener un porcentaje fijo del 10% la cantidad ahorrada ascendería a 2.000 euros.
Para aplicar un método de ahorro efectivo, se necesita tener claro qué parte de los ingresos se debe ahorrar, es lo que se denomina "tasa de ahorro". La cifra fijada afectará a todas las decisiones financieras que se tomarán en el futuro, desde la casa que se comprará hasta cómo será la jubilación. La regla general es la de ahorrar el 10% del salario, es decir, uno de cada diez euros que se ingresan. Aunque esto depende de la cantidad de ingresos que se obtengan al mes y los gastos que se afronten.

Conseguir la libertad financiera

El principal objetivo de ahorrar, aunque no tengamos claro cuánto cada mes, es conseguir ser libres financieramente hablando. Esto quiere decir que unas buenas prácticas de ahorro permiten construir un fondo de emergencia para imprevistos. Además con estas prácticas también permiten planificar cómo será la jubilación, aunque se vea como una cuestión demasiado lejana. Pero esto es en lo que consiste ser libre en el terreno económico.
La libertad financiera es una cuestión de tiempo y de constancia. Primero se debe tener claro la cantidad mensual necesaria para cubrir los gastos cotidianos. La cantidad restante es la que debe usarse para mantener el nivel de vida una vez que finalice la etapa la laboral y cambie la naturaleza de los ingresos. Lo ahorrado cada mes pasará a engrosar una inversión de futuro.
La edad no es un hándicap para empezar a ahorrar. Si se comienza a hacerlo con 30 años, lo aconsejable es ahorrar el 10% de la renta, si se da el paso a los 40, la cantidad ahorrada debería ser el 15% y si se toman medidas a los 50 años, es muy probable que la cantidad se eleve al 30% de los ingresos.
El concepto de libertad financiera lo ha desarrollado Rob Berger en un artículo de la revista Forbes. Lo que Berger plasma es una hoja de cálculo, que él bautizó como "calculadora de libertad financiera", en la que combina varias fórmulas para saber cuánto se debe ahorrar. Un método que está disponible para todo aquel que quiera saber lo que debe ahorrar acorde a su edad y nivel de vida.
Lo más llamativo de la propuesta de Berger es que califica a los ingresos como irrelevantes siempre que sean suficientes para financiar los gastos cotidianos. Según el razonamiento de Berger, si dos personas deciden ahorrar un 10% de sus ingresos y obtienen por tanto la misma tasa de retorno, les llevará el mismo período de tiempo alcanzar esa libertad financiera, aunque uno gane 20.000 euros al año y el otro ingrese 200.000 euros. Se trata de vivir acorde a un gasto y un ahorro sostenibles para cada persona.
Las nuevas tecnologías han permitido convertir el proceso de plasmar los gastos y los ingresos en papel en una aplicación telefónica, Fintonic. Esta app organiza los movimientos de las cuentas bancarias, los gastos (gasolina, ropa, hoteles, etc.) y lo refleja en gráficos para hacerlo más comprensible. Además, envía al usuario alertas cuando le pasan un recibo dos veces e incluso avisa cuando le vayan a cobrar el seguro del coche.

Fintonic

No busques trabajo, RISTO MEJIDE



RISTO MEJIDE
Publicista


No busques trabajo




DOMINGO, 19 DE MAYO DEL 2013



No busques trabajo. Así te lo digo. No gastes ni tu tiempo ni tu dinero, de verdad que no vale la pena. Tal como está el patio, con uno de cada dos jóvenes y casi uno de cada tres adultos en edad de dejar de trabajar, lo de buscar trabajo ya es una patraña, un cachondeo, una mentira y una estúpida forma de justificar la ineptitud de nuestros políticos, la bajada de pantalones eurocomunitaria y lo poco que les importas a los que realmente mandan, que por si aún no lo habías notado, son los que hablan en alemán.
No busques trabajo. Te lo digo en serio. Si tienes más de 30 años, has sido dado por perdido. Aunque te llames Diego Martínez Santos y seas el mejor físico de partículas de Europa. Da igual. Aquí eres un pringao demasiado caro de mantener. Dónde vas pidiendo nada. Si ahí afuera tengo a 20 mucho más jóvenes que no me pedirán más que una oportunidad, eufemismo de trabajar gratis. Anda, apártate que me tapas el sol.
Y si tienes menos de 30 años, tú sí puedes fardar de algo. Por fin la generación de tu país duplica al resto de la Unión Europea en algo, aunque ese algo sea la tasa de desempleo. Eh, pero no te preocupes, que como dijo el maestro, los récords están ahí para ser batidos. Tú sigue esperando que los políticos te echen un cable, pon a prueba tu paciencia mariana y vas a ver qué bien te va.
Por eso me atrevo a darte un consejo que no me has pedido: tengas la edad que tengas, no busques trabajo. Buscar no es ni de lejos el verbo adecuado. Porque lo único que te arriesgas es a no encontrar. Y a frustrarte. Y a desesperarte. Y a creerte que es por tu culpa. Y a volverte a hundir.
No utilices el verbo buscar.
Utiliza el verbo crear. Utiliza el verbo reinventar. Utiliza el verbo fabricar. Utiliza el verbo reciclar. Son más difíciles, sí, pero lo mismo ocurre con todo lo que se hace real. Que se complica.
Da igual que te vistas de autónomo, de empresario o de empleado. Por si aún no lo has notado, ha llegado el momento de las empresas de uno. Tú eres tu director general, tu presidente, tu director de marketing y tu recepcionista. La única empresa de la que no te podrán despedir jamás. Y tu departamento de I+D (eso que tienes sobre los hombros) hace tiempo que tiene sobre la mesa el encargo más difícil de todos los tiempos desde que el hombre es hombre: diseñar tu propia vida.
Suena jodido. Porque lo es. Pero corrígeme si la alternativa te está pagando las facturas.
Trabajo no es un buen sustantivo tampoco. Porque es mentira que no exista. Trabajo hay. Lo que pasa es que ahora se reparte entre menos gente, que en muchos casos se ve obligada a hacer más de lo que humanamente puede. Lo llaman productividad. Otra patraña, tan manipulable como todos los índices. Pero en fin.
Mejor búscate entre tus habilidades. Mejor busca qué sabes hacer. Qué se te da bien. Todos tenemos alguna habilidad que nos hace especiales. Alguna singularidad. Alguna rareza. Lo difícil no es tenerla, lo difícil es encontrarla, identificarla a tiempo. Y entre esas rarezas, pregúntate cuáles podrían estar recompensadas. Si no es aquí, fuera. Si no es en tu sector, en cualquier otro. Por cierto, qué es un sector hoy en día.
No busques trabajo. Mejor busca un mercado. O dicho de otra forma, una necesidad insatisfecha en un grupo de gente dispuesta a gastar, sea en la moneda que sea. Aprende a hablar en su idioma. Y no me refiero sólo a la lengua vehicular, que también.
No busques trabajo. Mejor busca a un ingenuo, o primer cliente. Reduce sus miedos, ofrécele una prueba gratis, sin compromiso, y prométele que le devolverás el dinero si no queda satisfecho. Y por el camino, gánate su confianza, convéncele de que te necesita aunque él todavía no se haya dado cuenta. No pares hasta obtener un . Vendrá acompañado de algún pero, tú tranquilo que los peros siempre caducan y acaban cayéndose por el camino.
Y a continuación, déjate la piel por que quede encantado de haberte conocido. No escatimes esfuerzos, convierte su felicidad en tu obsesión. Hazle creer que eres imprescindible. En realidad nada ni nadie lo es, pero todos pagamos cada día por productos y servicios que nos han convencido de lo contrario.
Por último, no busques trabajo. Busca una vida de la que no quieras retirarte jamás. Y un día día en el que nunca dejes de aprender. Intenta no venderte y estarás mucho más cerca de que alguien te compre de vez en cuando. Ah, y olvídate de la estabilidad, eso es cosa del siglo pasado. Intenta gastar menos de lo que tienes. Y sobre todo y ante todo, jamás te hipoteques, piensa que si alquilas no estarás tirando el dinero, sino comprando tu libertad.
Hasta aquí la mejor ayuda que se me ocurre, lo más útil que te puedo decir, te llames David Belzunce, Enzo Vizcaíno, Sislena Caparrosa o Julio Mejide. Ya, ya sé que tampoco te he solucionado nada. Aunque si esperabas soluciones y que encima esas soluciones viniesen de mí, tu problema es aún mayor de lo que me pensaba.
No busques trabajo. Sólo así, quizás, algún día, el trabajo te encuentre a ti.

No puedes ser innovador desde un despacho

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2015/06/29/55917de3268e3ec72e8b4585.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter  



eNTREVISTA DANIEL EPSTEIN, FUNDADOR DE UNREASONABLE INSTITUTE

"No puedes ser innovador desde un despacho"


Daniel Epstein (Boulder -Colorado-, diciembre de 1985) , fundador de...
Daniel Epstein (Boulder -Colorado-, diciembre de 1985) , fundador de Unreasonable Group, hace unos días en Madrid.JMCadenas



  • Enviar
  • Rectificar
  • Aumentar
  • Disminuir
Considerado el mejor emprendedor del mundo por el World Entrepreneurship Forum en 2013, este joven de Colorado (EEUU) ha puesto en marcha una aceleradora que sueña con solucionar los grandes problemas del planeta. La clave, explica, está en la experimentación.
"¿Cómo vas a saber si tu idea es buena si no creas un prototipo y sales a la calle a enseñarlo, a probarlo?"
Tiene sólo 29 años y ya ha sido reconocido como "el mejor emprendedor del mundo", según el World Entrepreneurship Forum en 2013, y "uno de los 30 emprendedores de mayor impacto del planeta", según Forbes. Daniel Epstein tiene una única misión en su vida: acabar con los grandes problemas de la Humanidad.
Para alcanzar esta meta, posiblemente la más elevada a la que pueda aspirar una persona, fundó Unreasonable Group. A través de esta organización busca dar un empujón a aquellas pocas start up, de cualquier rincón del mundo, que tengan una idea brillante que podría generar un beneficio para la sociedad... y al mismo tiempo convertirse en una gran empresa. Desde su natal Boulder, una localidad en el lejano estado de Colorado, ha conseguido involucrar como mentores a personalidades de la talla de Megan Smith, vicepresidenta mundial de Google; Matt Mullenweg, fundador de WordPress; Jeff Hoffman, fundador de Priceline.com; el arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz; Tom Chi, jefe de experiencia de Google X (el laboratorio secreto de la puntocom); Tom De Blasis, director de innovación de Nike Foundation; o Cathy Rodgers, vicepresidenta mundial de IBM.
"Buscamos a esos escasos individuos que tienen grandes ideas únicas, y además las saben ejecutar"
Daniel Epstein visitó Madrid recientemente con motivo de un encuentro organizado por Teamlabs y la Embajada de EEUU en España, y concedió a EXPANSIÓN su primera y única entrevista en nuestro país:


¿Cómo se convence a un grupo tan numeroso y potente de mentores para desplazarse durante seis semanas a Colorado, y encima gratis?
Efectivamente, no perciben dinero por mentorizar start up. Algunos de ellos incluso acaban invirtiendo su dinero en los proyectos. Todos ellos llegaron donde están porque alguien confió en ellos en algún momento, vio su potencial y les ayudó. Se sienten agradecidos por ello y quieren devolver ese favor al mundo. Participar en alguna de las iniciativas de Unreasonable Group -la aceleradora Unreasonable Institute es la más veterana y conocida, pero no la única- les da acceso también a posiblemente el mejor talento del momento, y a algunas de las ideas que conformarán la próxima generación de gigantes empresariales. Hace sólo cinco años, ninguna de las compañías más prometedoras existía. Quién sabe lo que nos espera en el próximo quinquenio.
Unreasonable Group tiene un fuerte enfoque social. ¿Puede una 'start up' de estas características convertirse en un gigante?
Claro, todo depende de cuál sea el objetivo. Puede ser hacer accesible la información a todo el mundo, como Google, o algo más concreto, como preservar el fondo marino de un determinado lugar.
¿Cuál es el criterio para seleccionar a las 'start up' en uno de vuestros programas de aceleración?
En primer lugar, que la idea sea única. No me refiero a que a ninguna otra persona se le haya ocurrido antes; entre 7.000 millones de habitantes eso es muy poco probable. Hablo de aquellos pocos emprendedores capaces de sacar adelante esas ideas originales; de ejecutar esa propuesta de valor y convertirla en una empresa sostenible. En segundo lugar, uno de nuestros requisitos es que el problema social que busquen resolver afecte como mínimo a un millón de personas.
¿Qué es más importante, la idea o su ejecución?
La ejecución, sin lugar a dudas. Es más, yo diría que es infinitamente más determinante que la idea. Básicamente, porque lo más normal es que tu visión inicial fuera errónea. Necesitas crear un prototipo y testearlo, sacarlo al mercado y comprobar si funciona tan rápidamente y tantas veces como puedas, hasta que des con la clave.
Crear una nueva compañía innovadora es sin duda fascinante. A medida que crece, no obstante, se convertirá en una empresa grande, lenta y aburrida. ¿Se puede evitar?
En el caso particular de una start up social como las que seleccionamos en Unreasonable Institute, Girl Effect Accelerator o Unreasonable at Sea, sí. La razón es simple: su objetivo es resolver un problema social que afecte, como mínimo, a un millón de personas. Cuanto más crezca la compañía, mayor será su impacto, a más gente podrán ayudar. En este tipo de empresas, por lo tanto, la escala constituye una gran motivación.
¿Puede una gran compañía ser verdaderamente innovadora?
Por supuesto, siempre y cuando la innovación no se haga desde un despacho. Para crear algo disruptivo que tenga cabida en el mercado hay que salir a la calle; comunicar tu idea; preguntar a quienes lo intentaron antes que tú y a todos los expertos que puedas; crear un prototipo; probar, probar y probar. Esto es aplicable a las start up y también a las grandes organizaciones. El equipo que creó las Google Glass testeaba diez nuevos prototipos a la semana. Cierto es que el producto no ha registrado las ventas que se esperaba, probablemente porque el mercado no estaba preparado, pero la tecnología está ahí, y estoy seguro de que antes o después Google sabrá hacer un buen uso de ella. En la actualidad se habla mucho de lean startup, de design thinking, de A/B testing, de prototipado... Todos estos términos y metodologías parten de una misma idea: las invenciones nacidas en silos difícilmente prosperarán. Y aun cuando lo hagan, todo ajuste o cambio que necesites hacer será más caro, porque habrás tardado demasiado tiempo en darte cuenta.
Muchas de las aceleradoras de 'start up' ofrecen dinero. ¿No resulta esto un imán para emprendedores oportunistas?
En Unreasonable Institute los emprendedores conviven con nosotros durante seis semanas y reciben 10.000 dólares, que aportan nuestros patronos. En los próximos meses cerraremos Unreasonable Capital, nuestro propio fondo de capital riesgo, para apoyar financieramente a aquellas empresas con mayor potencial. El efecto llamada puede ser abrumador, pero no por ello suavizamos nuestros requisitos de selección. Si dejamos de ser exigentes, perderíamos lo que hemos creado hasta ahora: un ecosistema para impulsar cambios significativos en el mundo. Es importante no perder ese punto de idealismo, pero siendo al mismo tiempo realistas, y manteniendo la fuerza y la constancia que hacen falta para sacar adelante una compañía.

Banca móvil y energía solar, los próximos 'boom'

Como fundador de la mayor aceleradora de start up sociales del mundo, Daniel Epstein ha conocido de cerca muchas de las start up que en los próximos años valdrán miles de millones de dólares. A lo largo de los últimos cinco años, 172 compañías han pasado por alguno de los programas de aceleración de Unreasonable Group (41 en Unreasonable Institute, a las que este verano se sumarán otras catorce, procedentes de once países diferentes).


¿Cuáles son los sectores con mayor potencial?
La banca móvil y la energía solar. Estoy plenamente convencido de ello. La penetración de smartphones está creciendo muy rápidamente, sobre todo en los países en vías de desarrollo. En África o en India, muchos millones de personas no tienen una cuenta bancaria, ni por supuesto una tarjeta de crédito, pero sí tienen un teléfono móvil. Por su parte, el precio de la energía solar está bajando, y para 2018 ya será más barato generar electricidad con paneles solares que comprarla a las eléctricas. Off Grid Electric, una de las aceleradas en Girl Effect Accelerator, propone sustituir las tóxicas lámparas de queroseno con las que estudian las niñas en Tanzania por otras solares. Es más saludable, es más barato (3,8 dólares a la semana, en lugar de los 4 dólares que una familia media gasta en queroseno) y además con la comodidad de pagarlo desde el móvil.
¿Podría el próximo gigante nacer en España?
Podría nacer en cualquier país del mundo, en el seno de cualquier familia. Sólo hace falta tener talento, capacidad, una buena idea y mucha ilusión.


Noticias Relacionadas

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Objetivo: cambiar el mundo


Augusto Costhanzo
  • Enviar
  • Rectificar
  • Aumentar
  • Disminuir
Una delgada línea separa una compañía socialmente responsable de una empresa con un objetivo social. De estas últimas, muy pocas forman un modelo de negocio sostenible. La profesionalización de estos emprendedores, un mayor conocimiento financiero y una menor dependencia de las ayudas públicas son puntos clave para consolidar las iniciativas que harán de éste un mundo mejor.
El emprendedor vocacional es un ser entusiasta, dinámico, que sueña con generar empleo y productos y servicios que gusten a la gente. Una subcategoría dentro de esta rara avis, a su vez, sueña con hacer de éste un mundo mejor. Son los llamados emprendedores sociales.

La Fageda

Lo que parecía una locura es hoy la mayor historia de éxito del emprendimiento social en España. Desde su fábrica de Santa Pau (en Girona), La Fageda distribuye yogures, helados y mermeladas, y da trabajo a 154 discapacitados mentales e intelectuales (sobre un total de 277 empleados). El año pasado, vendió del orden de 55 millones de yogures.
La línea que separa la RSC y el emprendimiento social es fina, y tiene que ver con el orden de prioridades. Una start up social tiene como primer objetivo generar un bien para la sociedad, aun a costa de unos menores márgenes de beneficios.
Eso no significa que la sostenibilidad del modelo de negocio sea secundario. Si la empresa no es viable, desaparecerá, y no podrá cumplir su misión. No obstante, la falta de preparación de los emprendedores, las carencias en conocimientos financieros o el difícil equilibrio entre el objetivo social y el económico provoca que estas start up tengan una tasa de fracaso superior a la media.
Existen dos clases fundamentales de empresas sociales: aquellas que generan empleo entre colectivos en riesgo de exclusión, y otras cuya actividad tiene, en sí misma, impacto social. La catalana La Fageda constituye el ejemplo más conocido del primer grupo. Esta compañía de yogures, mermeladas y helados tiene una plantilla de casi 300 empleados, de los que la mitad son discapacitados mentales e intelectuales.

Batec Mobility

Con sólo 18 años, un estudiante de Diseño Industrial llamado Pau Bach sufrió un accidente de tráfico por el que quedó tetrapléjico. Insatisfecho con la oferta de ayudas técnicas y ortopedia existentes, decidió diseñar su propia solución de movilidad: 'handbikes' acoplables a la silla de ruedas. Batec vende ya en 14 países.
Entre las firmas del segundo grupo, por lo general más difíciles de rentabilizar, existen también proyectos interesantes y [potencialmente] viables en España. Es el caso de Batec Mobility (fabrica handbikes para sillas de ruedas), La Exclusiva (sistema de reparto por los pueblos rurales de Soria), Personas Que (plataforma digital dirigida a enfermos y sus familiares), Kuorum.org (plataforma para conectar a los políticos con los ciudadanos), Emzingo (busca promover un liderazgo más social) o Bajo el Agua (empresa de estudio y divulgación del fondo marino).
"Es complicado, aunque no imposible, que nazca en España un gigante empresarial en el ámbito del emprendimiento social", sostiene Francisco Soler, director de inversiones de CREAS, que cuenta con dos fondos de venture capital especializados en start up sociales (uno enfocado en seed y otro en etapas de crecimiento).

La Exclusiva

Esta compañía ha formado un interesante -y sostenible- sistema logístico para distribuir productos y servicios de primera necesidad, sin coste añadido, entre los pequeños municipios rurales de Soria.
Difícil, porque los costes (de personal y otros) son muchas veces superiores a los de una empresa convencional. Asimismo, algunos de los problemas sociales que existen son ineficientes por naturaleza.
En cualquier caso, todo depende de qué se entienda por un proyecto social. "¿Podría incluirse a Google en este grupo? Posiblemente sí. Por lo menos, lo era en sus comienzos. Google nació siendo un buscador que soñaba con poner todo el conocimiento existente en la Tierra al alcance de todos los ciudadanos", comenta Raúl Contreras, miembro de la red de Ashoka y fundador de Nittúa, una entidad que se dedica a ayudar a la innovación social (ya provenga de ONG, fundaciones, empresas o administraciones públicas) a encontrar un hueco en el mercado.
Un proyecto social, en función de su objetivo, puede tener unos costes superiores a los de otras empresas
Existen varias organizaciones en España que velan por la profesionalización de los emprendedores sociales. Entre las escuelas de negocio, destacan IE, Esade y ESCP Europe. La citada Ashoka es una organización sin ánimo de lucro que ambiciona formar a la próxima generación de gamechangers. También hay aceleradoras especializadas, como UnLtd, Impact Hub, Ship2B, Momentum Project (BBVA), Ueia o El Hueco; y fondos de capital riesgo como CREAS y Momentum Social Investment. "No todas las start up que pasan por el programa de aceleración son invertibles, y de las que lo son, no todas necesitan necesariamente una inversión en equity", apunta Lidia del Pozo, directora de programas sociales de BBVA. "Aspiramos a entrar en el capital de 3 ó 4 start up en fase semilla, y entre 6 y 8 empresas en crecimiento", concreta Soler.

Desterrando mitos

La profesionalización de los emprendedores sociales pasa, en primer lugar, por desterrar algunos de los mitos que acompañan a las start up sociales. Por ejemplo: "Los clientes valorarán tu propuesta diferencial, y sólo con el boca a oreja alcanzarás un 10% de tu público objetivo el primer año". Falso, o al menos muy improbable.
Otra leyenda extendida establece que "una sociedad anónima es una empresa diseñada en beneficio del capitalismo neoliberal, mientras que una cooperativa es garantía de objeto social". Nada más lejos de la realidad. El régimen jurídico no marca el nivel ético de una sociedad. Como bien señala Nittúa en su informe sobre viabilidad del emprendimiento social, "puede existir una SL que no distribuya los beneficios en su totalidad, y una cooperativa que obtenga financiación externa en cantidades significativas". De hecho, es común que las empresas sociales en España combinen dos marcos jurídicos. La Fageda, por ejemplo, se erige bajo una fundación y una cooperativa.

Personas Que

People Who Global, que en España opera bajo la marca Personas Que, es una plataforma multicanal dirigida a enfermos y a sus familiares, que integra una red social para comunicarse con otros enfermos, herramientas de seguimiento médico y 'reporting', y contenidos de interés.
"Crear empleo es el primer beneficio para la sociedad que puede ofrecer una empresa. Pero para eso tiene que ser sostenible. Una firma que sobrevive solamente a base de subvenciones difícilmente podrá generar un gran cambio, por muy buena que sea la intención", recuerda José Martín Cabiedes, socio de Cabiedes & Partners (un venture capital a la vieja usanza), cofundador de UEIA y patrono de la fundación Hazloposible.org.
Que una cooperativa sea por definición buena y que una S.A. sea sinónimo de explotación es falso
El tema de las subvenciones públicas a fondo perdido es uno de los más polémicos. "Cuando recibir ayuda se convierte en condición para el emprendimiento, el inicio puede frustrarse bien porque no sea concedida dicha ayuda, o porque no la abone la Administración en tiempo y forma", advierte el informe de Nittúa. "El emprendedor social debería hacer su estudio de viabilidad económica sin tener en cuenta las ayudas a las que tenga derecho, y que pueda llegar a tener. Si se dispone de ellas, permitirán darle mayor amplitud al proyecto, acelerar procesos para incrementar el resultado social, adelantar el momento en que se alcance el umbral de rentabilidad o mejorar la capacidad financiera", concluye el documento.
"Se trata, en definitiva, de crear valor", dice Contreras. Este experto habla del SROI (o retorno social de la inversión): "Algún día, quién sabe cuándo, será un indicador más en las cuentas de resultados de las empresas